Ideas para implementar el uso de las Tics
Planificación
Fundamentación:
El cuerpo es un vínculo en el hacer y el descubrimiento lúdico. Promueve la comunicación de los demás, a medida que el niño se va reconociendo corporalmente emerge lentamente una conciencia de cuidado de sí y de su salud.
La construcción del un vinculo de apego y sostén con otro significado; seguro y confiable, en el sentimiento de confianza básica en sí mismo y en el mundo hacia una mayor autonomía. Para lograr estos aprendizajes utilizaremos múltiples recursos y propuestas indagando los sentidos. Esto nos favorecerá el conocimiento de nuestro propio cuerpo. Más allá de que la genitalidad y la orientación hacia un objeto sexual determinado se construyen a partir de la pubertad y la adolescencia, resulta común, y necesario que los niños y las niñas se muestren interesados por las diferentes funciones y características que la sociedad atribuye a nenes y nenas.
Sala: 5 años
Tiempo: 4 días
Contenidos conceptuales:
· Conocer las partes del cuerpo( internas y externas)
Contenidos Procedimentales:
· Observar imágenes del cuerpo y sus partes.
· Iniciarse en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y el de sus pares; adquiriendo nociones y hábitos que les permitan mantener la salud y prevenir accidentes.
Contenidos Actitudinales:
· Valoración y aceptación de intercambios de ideas y opiniones de sus pares, docentes para enriquecer el trabajo individual y grupal.
Actividad “ Soy nena. Soy nene”
A utilizar con el programa Movie Maker:
Recursos necesarios para utilizar este programa:
1º 2 cámaras digitales.
1 computadora.
Propósito:
Que los/as nenas reconozcan las diferencias anatómicas de ambos sexos.
Actividad:
Inicio: La docente comenzará a abordar las partes del cuerpo y las diferencias que existen en los nenes y nenas, partiendo de una presentación realizada con el programa Movie Maker, en la cual los niños podrán observar, las imágenes del cuerpo como está compuesto y las diferencias que se dan a medida que van creciendo.
Desarrollo: La docente presenta el video a los niños.
Cierre: Una vez terminado el video, la docente realiza una indagación sobre que les llamo la atención.
Actividad:
Inicio: La docente convocara a los nenes a una ronda, para recordarles que visitarán el consultorio de pediatría, que se encuentra a la vuelta de la manzana del jardín, lo harán formando un tren agarrados de una soga(soga paseandera) les comentara que los acompañarán a la salida dos mamás y un papá.
Desarrollo: Una vez llegado al lugar, la pediatra les dará la bienvenida y recorreremos el consultorio. Luego comenzará a explicar la importancia del cuidado de nuestro cuerpo, y contestando algunas dudas que se presenten. La docente sacara fotos en el transcurso de la visita al consultorio.
Cierre: La docente en un día posterior utilizando el programa Movier Maker, les mostrará a los niños la salida realizada al consultorio de pediatría.
Actividad :
Se utilizara el programa fotos narradas:
Recursos necesarios para utilizar este programa:
1 Cámara digital.
1 micrófono.
1 computadora.
Inicio: La docente les presentará a los niños la actividad a realizarse, en el cual consistirá en realizar un video por medio del programa fotos narradas, en la cual los niños dirán por medio de un micrófono, las diferentes partes del cuerpo y la importancia que tiene su cuidado que vieron anteriormente el video.
Desarrollo: La docente les mostrará a los niños imágenes del cuerpo y su cuidado que estarán cargadas previamente cargadas en el programa fotos narradas, dichas imágenes serán: cabeza, tronco, brazos, piernas, manos, pies. A medida que pasen las fotos los nenes por turno, utilizando el micrófono irán nombrando que partes la componen y para qué sirven.
Cierre: como cierre la docente les presentara a los nenes el video realizados por ellos.
Es interesante trabajar las ESI con las Tics, aunque yo en vez de mostrar un video ya realizado los invitaria a que cada uno toque las partes del cuerpo trabajada y les tomaria las fotografias, ej. levantamos todos las manos, movemos los pies, movemos la cabeza hacia un lado, etc. y en otra clase retomaria mostrandoles el video e invitandolos a que se dibujen ellos mismos.
ResponderEliminarbuenas la actividades podrias previamente indagar que conocen del cuerpo como por ejemplo incorporando a las actividades un espejo donde ellos se puedan verse de cuerpo completo y reconocer partes que conocen. tomando esta actividad como para conocer conocimientos previos.
ResponderEliminar